top of page

Impactos ambientales

  • Pesca ilegal de arrastre

La pesca de arrastre, es una de las artes más impactantes que existen, pues producen destrozos en casi todos los tipos de fondo sobre los que arrastran. La pesca de arrastre es poco selectiva, descartándose en general mas de un 60% de lo que se extrae por lo cual su actividad está prohibida a profundidades menores de 50 metros y especialmente  sobre praderas de Posidonia.

Sin embargo, algunos arrastreros no respetan la normativa, lo que daña en primer lugar a los pescadores que respetan la normativa, pues al destruir las matas, se reducen o desaparecen muchas especies pesqueras.

Esto se está combatiendo a través del diálogo con los pescadores, instalando arrecifes artificiales y reforzando la vigilancia con sistemas de videovigilancia.

arrastre
la-pesca-de-arrastre-llega-a-su-fin_6969
  • Dragados ilegales

La extracción ilegal de arena es otro problema importante para las praderas de Posidonia y la arena se extrae para regeneración de playas, para invernaderos o la construcción.


A menudo, para ahorrar costes, esta extracción no se realiza a las profundidades requeridas ni con los métodos correctos, llegándose a extraer arena sobre las praderas mismas.

  • Vertidos

Los vertidos de aguas sucias de las poblaciones costeras frecuentemente solo son tratados por decantación de sólidos.

contaminacion-mundial
vertido
  • Acuicultura

Los restos de comida y deyecciones de los peces engordados en jaulas son vertidos ricos en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, similar al de las aguas sucias de las poblaciones costeras.

La sombra de las jaulas también puede afectar a las plantas y algas del fondo.El impacto de las jaulas de  sobre las praderas marinas se puede reducir, ubicando las granjas en aguas abiertas.

La administración obliga a estas explotaciones a realizar un seguimiento ambiental continuo de los alrededores de las jaulas.

  • Construcciones costeras

La gran parte de la población mundial vive en la costa. Esto implica una gran presión sobre el medio litoral.
La construcción de edificios, carreteras, etc. Cortan a menudo la alimentación de arena de las playas probocando su erosión y la de las praderas marinas.
Tratamos de regenerar las playas añadiéndoles arena, pero si los sedimentos son demasiado finos, producen turbidez, y pueden acelerar el declive de las praderas como consecuencia la erosión de la playa se agudiza, en un círculo vicioso bien conocido.
 

  • Algas invasoras

El incremento de las comunicaciones, la apertura del canal de Suez y el calentamiento global han acelerado la llegada de especies exóticas al Mediterráneo, un proceso que tiene lugar también en el resto del Planeta.

 

Alrededor de una décima parte de las especies exóticas tienen un comportamiento invasor, que altera los ecosistemas autóctonos.

  • Fondeo libre intensivo

Cuando un barco lanza el ancla para fondear sobre una pradera de Posidonia, puede arrancar muchos haces de planta durante la maniobra, y también al levar anclas.
Cuando al barco girar alrededor del ancla, la cadena se arrastra por el fondo, arrancando mas haces.
Una embarcación pequeña no hace mucho daño  pero cuando muchas embarcaciones hacen lo mismo los pequeños daños se acumulan.
Así, algunas calas y fondeaderos naturales sufren una fuerte presión por el fondeo de embarcaciones. Como Posidonia oceanica tiene un crecimiento tan lento, la pradera no se recupera de una temporada turística a la siguiente.
Para combatir este problema, dentro del Parque Natural se instalaron un total de
20 boyas como amarres ecológicas o de bajo impacto en diversas zonas del parque

bottom of page