top of page

Ecología

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el PH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.1​ 

Los factores bióticos son todos los organismos que tienen vida. En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos, como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

Factores bióticos (dependen de la densidad de población):

  • Alimento. Si no disponen de suficiente alimento, la población tendrá que ser menor.

  • Relaciones interespecíficas. El número de depredadores limita el número de presas, y viceversa.

  • Relaciones intraespecíficas. Las relaciones que se establecen entre individuos de la misma especie también pueden limitar su existencia.

Adaptaciones biológicas

La supervivencia de una especie depende de la capacidad de adaptación a los cambios que se produzcan en el medio en el que viven. El proceso de adaptación puede ser rápido o muy lento. Todos los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones del medio.

Algunas de las adaptaciones biológicas pueden ser:

Adaptaciones al día o a la noche

Según si las especies se han adaptado a desarrollar su actividad durante el día o la noche, se distinguen:

  • Especies diurnas. Tienen muy buena visión en colores y muy aguda. Por ejemplo, el águila.

  • Especies nocturnas. Tienen visión nocturna sensible al color blanco y negro, acompañada de un oído muy sensible. Por ejemplo, el búho.


La zonación Biológica del mar Mediterráneo esta dividida en 6 franjas distintas:

  • Zona Supralitoral: llamada también zona de salpicaduras, esta zona prácticamente nunca se ve sumergida.

  • Zona Mediolitoral: zona de mareas o rompientes, presenta especies que toleran una inmersión poco prolongada y nunca inmersiones permanentes.

  • Zona Infralitoral: zona con una inmersión continua. Su limite superior por tanto lo definen los organismos que requieren una inmersión permanente, mientras que el limite inferior se define por la desaparición de fanerógamas marinas (ej. Posidonia oceanica) y algas fotófilas.

  • Zona Circalitoral: el nivel superior de esta zona viene definido, por la desaparición de las fanerógamas marinas y algas fotófilas, hasta la profundidad máxima en la que pueden habitar las algas unicelulares tolerantes a una baja iluminación.

  • Zona Batial: comprende el talud continental y se caracteriza por la ausencia de luz. Las especies de esta zona se sitúan en zonas de fuerte pendiente del talud continental y de conexión con las llanuras abisales. 

  • Zona Abisal: comprende las llanuras abisales, y a si no mismo recibe la luz procedente de las radiaciones solares.

La fauna terrestre de mayor interés la constituyen las aves marinas. La zona puede considerarse la segunda en importancia de este tipo de aves en la Comunidad Valenciana, después del archipiélago de las Islas Columbretes. La especie más interesantes es el paíño europeo, el cormorán moñúdo y la gaviota de Audouin. Aunque también son relevantes las rapaces, como el halcón peregrino. Otras especies de interés son la pardela cenicienta, la pardela balear y el alcatraz común.

En el ámbito marino, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre estas, cabe indicarse a Dendropoma petraeum y la nacra, además de numerosas taxonomías de peces, crustáceos y otros invertebrados.

bottom of page